El CONECTAMEF y su incidencia en la calidad del gasto público y ahorro de las municipalidades de Puno, Perú

Autores/as

  • Félix Henry Gutiérrez Castillo Universidad Nacional del Altiplano
  • Ronny Alexander Gutiérrez Castillo Universidad Nacional del Altiplano
  • Félix Alejandro Gutiérrez Gallegos Universidad Nacional del Altiplano
  • Ana María Ramos Ramos Universidad Nacional del Altiplano
  • Sergio Paúl Gutiérrez Castillo Universidad Nacional del Altiplano

DOI:

https://doi.org/10.47058/joa3.5

Palabras clave:

Calidad, gasto, incidencia, municipalidades, servicio

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar si el nivel de cumplimiento de los servicios brindados por el Centro de Atención al Usuario del Ministerio de Economía de Finanzas -CONECTAMEF tuvo una incidencia significativa en la calidad del gasto público de las municipalidades de la región Puno; periodo 2017. El estudio se realizó bajo un enfoque cuantitativo, siendo una investigación no experimental, con un diseño de investigación transeccional, de alcance descriptivo y correlacional; la población estuvo conformada por las 96 municipalidades distritales, se utilizó el muestreo censal por ser tener una población reducida, tomando todos los elementos para el estudio; como técnicas de investigación se utilizó el análisis documental y la encuesta, el instrumento utilizado fue el cuestionario. Utilizando la prueba estadística Chi-Cuadrado “x2” se obtuvo como resultado un p= 0.001, demostrando que, si existe relación entre las variables estudiadas, y según coeficiente de Cramer, ésta es de un 83.7%; concluyendo que existe una incidencia significativa entre el cumplimiento de los servicios brindados por el CONECTAMEF y el nivel de la calidad del gasto público de las municipalidades.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Apaza, M. (2014) El Impacto del Programa JUNTOS y de las remesas en el mercado de crédito rural el caso Puno- Perú. Tesis de doctorado. Perú: Universidad Nacional del Altiplano, Puno.

Cacsire, G. (2012). Efectos del proceso de descentralización administrativa y presupuestal en la gestión de las direcciones regionales del Gobierno Regional Puno – Caso DIRCETUR. Tesis de maestría. Perú: Universidad Nacional del Altiplano, Puno.

Cantú, H. (1997). Desarrollo de una cultura de calidad. México: McGraw Hill.

Catacora, V. (2017). Evaluación del impacto del Proyecto: Fortalecimiento de capacidades en el engorde de vacunos de las comunidades del Lago del distrito de Acora 2009-2016. Tesis de maestría. Perú: Universidad Nacional del Altiplano, Puno.

Choquehuanca, H. (2007). Valoración de beneficios para proyectos de drenaje de aguas pluviales caso: ciudad de Juliaca. Tesis de maestría. Perú: Universidad Nacional del Altiplano, Puno.

Duque, E. (2005). Calidad del sevicio y sus modelos bueno. https://doi.org/10.1203/PDR.0b013e318213565e.

Espezúa, G. (2014). Política social y Seguridad alimentaria en Puno descentralización de los Programas Sociales (Caso: El Programa del Vaso de Leche). Tesis de maestría. Perú: Universidad Nacional del Altiplano, Puno.

Gutiérrez, R. (2018). Factores críticos que influyen en la gestión de obras públicas y su impacto en el desarrollo de la región Puno. Tesis de doctorado. Perú: Universidad Nacional del Altiplano, Puno.

Hernández, S. R., Fernández, C. C. y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la Investigación (5a ed.). México, D.F: Mc Graw Hill Interamericana.

Maquera, N (2009). Análisis de la descentralización de los Programas Sociales en Ilave, con Énfasis en los Comedores Populares. Tesis de maestría. Perú: Universidad Nacional del Altiplano, Puno.

Ministerio de Economía y Finanzas, (2018). Recuperado de https://www.mef.gob.pe/es/ presupuestopor-resultados/ique-es-ppr

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, (2002). Recuperado de https://www.mincetur.gob.pe/LEY_Nro_27783.pdf )

Muller, E. (2003). Cultura de calidad de servicio. México: Trillas.

Olvera, I. y Scherer, A. (2009). El Cliente y la Calidad en el Servicio (1era. ed.). México: Impresora Publimex, S. A. de C. V.

Serna, H. (1999). Servicio al cliente. Métodos de auditoría y medición. Bogotá, Colombia: 3R Editores.

Zuleta, D., Clemenza, D., y Araujo, R. (2014). Calidad de servicio percibida por los usuarios de los programas de postgrado en la gerencia de la facultad de ciencias económicas y sociales, CV(1), 16.

Descargas

Publicado

2020-08-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

El CONECTAMEF y su incidencia en la calidad del gasto público y ahorro de las municipalidades de Puno, Perú. (2020). Journal of the Academy, 3, 55-66. https://doi.org/10.47058/joa3.5