Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Extensión de los textos de un máximo de 9000 palabras (según el tipo de documento).

Los documentos deberán enviarse en Microsoft Word (con extensión .doc).

La primera página deberá incluir:
  
Título del trabajo, de preferencia breve, que refiera claramente el contenido.

Autor (es).

Universidad.

Dirección de correo electrónico.

A partir de la segunda página comenzará el texto. En primer término un resumen en castellano, no mayor de 200 palabras, así como cinco palabras clave. Título, resumen y palabras clave, deben venir también en idioma inglés, sin utilización de traductores en línea. Las notas a pie de página deberán ser únicamente aclaratorias o explicativas, sólo servirán para ampliar o ilustrar lo dicho en el cuerpo del texto, y no para indicar las fuentes bibliográficas, en cuyo caso deberán ir en el texto de acuerdo con el siguiente ejemplo (Lagomarsino, 2019, pp. 12-14).

Sobre las referencias bibliográficas:

No deben extenderse innecesariamente, por lo que sólo se incluirán las referencias citadas en el texto y deberán ajustarse a las normas APA 7° edición. 

Aspectos generales con base en APA sobre el uso de la tipografía:

a) Arial a 12 puntos, con variaciones en los casos descritos posteriormente.
b) Las citas textuales de más de 40 palabras se escribirán sin comillas, en un párrafo aparte, con fuente a 11 puntos e interlineado a 1 espacio (ver otros detalles abajo).
c) En las notas al pie de página se utilizará la fuente a 10 puntos e interlineado a 1 espacio.
d) Se sugiere no subrayar innecesariamente.
e) Se recomienda usar cursivas en palabras extranjeras e introducir su significado en español entre comillas.
Cuando se desea resaltar el sentido, matiz o tono particular (diferente al literal) de cierto término o expresión, puede recurrirse al uso de las comillas.

Sobre el formato general del documento:

a) El interlineado será de 1.5 espacios para todo el documento (incluidos títulos y subtítulos, lista de referencias, índices).
b) Los párrafos se justificarán en todo el documento.
c) Cuando las citas textuales tienen menos de 40 palabras, se incluirán en el texto entre comillas; al final de éstas, se consignará su referencia (Primer apellido del autor, año, p. "#") entre paréntesis.
d) Las citas de más de 40 palabras se incorporarán en párrafos aparte con fuente de 11 puntos, sangrías de 0.5 cm. a la derecha y a la izquierda del párrafo, y la referencia correspondiente.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El texto tiene interlineado 1,5; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Siempre que sea posible, se proporcionan los DOIs o en su defecto direcciones URL para las referencias.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Artículos

El artículo de investigación es un documento que comunica los hallazgos o resultados originales de proyectos de investigación científica, tecnológica, educativa, pedagógica o didáctica, dando a conocer los resultados de dicho proceso.

Generalmente se componen de Introducción, Bases Teóricas, Metodología o Métodos, Resultados, Discusión y conclusiones.

Artículos - IESED

El artículo de investigación es un documento que comunica los hallazgos o resultados originales de proyectos de investigación científica, tecnológica, educativa, pedagógica o didáctica, dando a conocer los resultados de dicho proceso.

Generalmente se componen de Introducción, Bases Teóricas, Metodología o Métodos, Resultados, Discusión y conclusiones.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.