Alianzas estratégicas para fomentar el emprendimiento en instituciones de educación superior en Boyacá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47058/joa7.10

Palabras clave:

Liderazgo Transformacional, Gestión Institucional, Equipos Generativos, Desarrollo de la Cooperación

Resumen

El objeto de la investigación consiste en analizar a través de las unidades de emprendimiento de las Instituciones de Educación Superior los acuerdos de alianzas para materializar el comité Regional de Empresa, Gobierno y Academia para trabajar en macroproyectos empresariales que impacten positivamente la región. La gestión institucional plantea a las Instituciones de educación superior en Boyacá retos frente a problemas como el desempleo, la competencia, el acortamiento del ciclo de vida de los productos, la lucha por la participación y el más actual, una pandemia que ha marcado todos los sectores. Para que estos desafíos sean asumidos, es importante partir de un trabajo aliado y cooperado como un eje central firme en la gestión administrativa que se desarrolla en las instituciones de Educación superior con el fin de identificar fortalezas y oportunidades que accionen mejoramientos para el progreso económico de la región. Como metodología se plantea un instrumento de investigación, el cual se enfocó de manera cualitativa, basada en encuestas y entrevistas a la academia aplicándolo a 7 instituciones educativas de la ciudad de Tunja, con el objeto de iniciar la construcción de una propuesta de articulación entre ellas, para contribuir en los procesos académicos acorde a los modelos y necesidades educativas. Brindando como resultados la trayectoria de las unidades de emprendimiento, estructura organizacional, planes de acción y objetivos, y la creación del comité interuniversitario para el emprendimiento.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Atik, A. (2012). A strategy investiment decision: “internationalitation of smes”: a multiple appraisal approath and ilustration with a case study. Ebusiness.

Doucet, O., Simard, G. (2008). Leadership and Commitment: The Mediating Role of Trust and Support. Québec: Press de l'Univ., ISSN 0034-379X, ZDB-ID 8604563. – 63.

Fernández, G. (1997). Planeación Estratégica, la visión prospectiva. Editorial Limusa.

Gore, Ernesto (2006), Aprendizaje y Organización, Buenos Aires: Editorial Tesis.

Kumar R. (2011). Interpartner negotiations in alliances: a strategic management Decision, vol 49.

Porter, M. (1990). The competitive advantage of nations. Harvard Business review; marsh-april.

Descargas

Publicado

2022-07-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Alianzas estratégicas para fomentar el emprendimiento en instituciones de educación superior en Boyacá. (2022). Journal of the Academy, 7, 214-228. https://doi.org/10.47058/joa7.10