Las TICS y su mejora del proceso de aprendizaje en estudiantes de administración: caso universidad privada

Autores/as

  • Andy Leonel Zúñiga Torres Universidad San Pedro
  • Flor Lioo Jordán Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • Dalila Irene Villanueva Cadenas Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión
  • William Joel Marín Rodriguez Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión

DOI:

https://doi.org/10.47058/joa3.6

Palabras clave:

tics, tac, práctica docente, aprendizaje, didáctica docente

Resumen

Objetivo: determinar como el uso de las Tics mejora el proceso de aprendizaje en losestudiantes de administración de la Universidad San Pedro filial Huacho, semestre académico 2017-I. Metodología: el tipo de estudio fue no experimental, diseño descriptivo correlacional. Para evaluar el uso de las Tics se utilizó el cuestionario y para medir el aprendizaje de los estudiantes se contrastaron las actas de evaluación del semestre académico 2017-I, la población estuvo constituida por 392 estudiantes, con una muestra de 194 estudiantes. Resultados: el uso de las Tics mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes de Administración de la Universidad San Pedro filial Huacho en el semestre académico 2017-I, sustentándose en la correlación de Spearman con un valor de 0.522, representando una asociación moderada. Conclusión: las estrategias que surgen después de obtener los resultados en la investigación tiene que ver con las características potenciales que ofrecen las tics, con relación a la capacidad de interacción que generan cuando se utilizan de forma óptima en la labor docente, siendo necesaria una reformulación de la práctica pedagógica dando mayor protagonismo a la planeación didáctica, aprovechando las diferentes y variadas posibilidades que ofrecen las tecnologías del aprendizaje y conocimiento

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Montolio, M. (2011): “Las Tic en la educación primaria de la provincia de Teruel”. Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid.

Nolasco, S. & Portugal, L. (2014). “Relación entre el uso de las tics y el aprendizaje de los estudiantes de la I.E. N° 20338 - Santa Cruz - Leoncio Prado – 2014, Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, Huacho – Perú.

Nunja, J. (2014). “Competencias del docente universitario y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Escuela Académica Profesional de Ingeniería Química en la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho 2014.

Palomino, V. (2015). “Las competencias tecnológicas básicas de los docentes de aula de innovación pedagógica de la UGEL Arequipa Sur, desde su propia perspectiva”, Pontificia Universidad Católica del Perú.

Roque, L. (2017). “Las TICS y su relación con el aprendizaje del área de comunicación de los estudiantes del 5to año de la I.E. “Augusto Salazar Bondy” periodo 2014 Ninacaca – Pasco, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima – Perú.

Rubio, N., Tapia, M, Castro, I. & Lorca, C. (2011). “Las TICS mejoran el rendimiento escolar”. Universidad Nacional Andrés Bello, Chile.

Sosa Flores, M., Hernández Pérez, F., & Brizuela Sánchez, I. (2006). “Los medios tecnológicos audiovisuales e informáticos”.

Vidal, M. (2006). “Investigación de las TIC en la educación”, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, Vol. 05, nº 2.

Descargas

Publicado

2020-08-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Las TICS y su mejora del proceso de aprendizaje en estudiantes de administración: caso universidad privada. (2020). Journal of the Academy, 3, 67-74. https://doi.org/10.47058/joa3.6